jueves, 24 de febrero de 2011

BIODIVERSIDAD EN EL PERÚ

Figura. Mono choro de la selva peruana (Tingo María, Perú)
Ing. M.Sc. Fernando S. Gonzáles Huiman

fsgh_dito@yahoo.es
El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad. Nuestro país se encuentra entre los países megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares.

I. MARCO LEGAL O NORMATIVIDAD PARA LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD

La Constitución Política en su Artº 68, estipula que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

1.1. La Constitución Política del Perú el ambiente y los recursos naturales

Hasta antes de la promulgación del Decreto Legislativo Nº 613 "Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales" aprobado en setiembre de 1990, con excepción del Artº 123 de la Constitución de 1979, que reconocía el derecho de todos a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, la legislación ambiental estaba dispersada en leyes sectoriales, con diferentes enfoques y objetivos.

El Código tiene la virtud de integrar en una sola norma los principios rectores de la política ambiental e incorporar los derechos de los ciudadanos en cumplimiento del derecho constitucional a un ambiente sano.

La Constitución Política del Perú de 1993 introdujo algunos cambios en relación al tratamiento de la variable ambiental, respecto a la de 1979, conviene resaltar algunas disposiciones que marcan, una diferencia en su concepción, así tenemos por ejemplo; Resulta importante destacar el reconocimiento del derecho fundamental de toda persona a gozar de un ambiente sano, limpio y adecuado. Ello permite, a diferencia de la anterior Constitución, una posibilidad de accionar judicialmente, a través de la acción de amparo, en defensa del medio ambiente, al quedar claramente reconocido como derecho fundamental de las personas.

Título I: De la Persona y la Sociedad

Capítulo I: Derechos Fundamentales de la Persona,

Artº 2. Toda persona tiene derecho:

...Inc 22) A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Título III: Del Régimen Económico.

Capítulo II: Del Ambiente y los Recursos Naturales

Artº 66º. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.

Por Ley Orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

Artº 67º. El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales

Artº 68º. El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas

Artº 69. El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.

Una de las grandes novedades que introdujo la constitución de 1993 es la obligación que asume el Estado para promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

Existen otros artículos constitucionales que sin estar referidos expresamente al capítulo del ambiente y recursos naturales tienen alguna vinculación con ellos, como por ejemplo, los artículos referidos al derecho de propiedad. No se reconocen limitaciones por razones de protección del ambiente o conservación de recursos.

1.2. Desarrollo Constitucional

  1. Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica. Ley Nº 26839.

La Ley consta de 09 Títulos Preliminares, 32 artículos y dos disposiciones Transitorias y Finales.

Acorde con el compromiso internacional y en concordancia con los Artículos 66º y 68º de la Constitución Política, el Perú debía aprobar una Ley de Diversidad Biológica, que recogiera la visión de conservar la diversidad biológica, usar sosteniblemente sus componentes y compartir los beneficios que de ellos se deriven.

La Ley establece claramente el rol tutelar del Estado en ejercicio de su soberanía sobre recursos tan valiosos como los recursos genéticos, al establecer que será parte y participará en el procedimiento de acceso a tales recursos. Estableciendo, así mismo los caso de limitación total o parcial a dicho acceso

La Ley privilegia la conservación de nuestra diversidad biológica en el sitio donde se encuentra y para ellos una de sus herramientas son las áreas naturales protegidas. También reconoce y promociona la conservación ex – situ a través de jardines botánicos zoológicos, zoo – criaderos, banco de genes, entre otros. En todo caso la Ley promueve la participación del sector privado y otras actividades en colaboración del Estado.

Se establecen instrumentos de planificación como la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica, proceso participativo en los que se deberá desarrollar planes y programas de acción.

Como herramienta para garantizar una visión holística y una acción transectorial, se establece una instancia de coordinación transectorial que deberá ser establecida por el Poder Ejecutivo. Esta instancia también tendrá a su cargo la coordinación de la elaboración de un inventario nacional sobre nuestra diversidad biológica y realizar el seguimiento anual sobre su estado.

Esta Ley al tiempo que nos permite dar el marco para el cumplimiento nacional del Convenio de Diversidad Biológica, resulta de necesaria complementariedad con la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y da amparo a otras normas como la Ley de Areas Naturales Protegidas, que hemos comentado y con otras aún para desarrollarse.

  1. Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley Nº 26834

Consta de 04 Títulos Preliminares, 31 Artículos, 01 Disposición Complementaria y 03 Disposiciones Transitorias.

Las áreas naturales protegidas en el Perú forman parte inherente de la nacionalidad y esencia de nuestro país; lugares como Macchu Picchu, Paracas, Huascarán o Manú, que a través de distintas categorías integran el Sistema Nacional de Areas Protegidas del Perú, establecido por D.S. Nº 010-90-AG el 24 de marzo de 1990 y que abarcan aproximadamente el 10 por ciento de la superficie del territorio nacional.

Además del alto y mundialmente reconocido valor ecológico de las áreas protegidas peruanas, confluyen en ellas factores y elementos relevantes de nuestra historia y patrimonio.

Por lo tanto, acorde con el compromiso internacional y en concordancia con los Artículos 66º y 68º de la Constitución Política, el Perú debía aprobar una Ley de Áreas naturales Protegidas, que venía siendo reclamada desde algún tiempo, debido al avance conceptual del tema y lo desfasada e insuficiente que resultaba la legislación peruana sobre la materia. De igual modo los compromisos internacionales asumidos por el Perú, como el Convenio sobre Biodiversidad Biológica, reclamaban una mejor base legal que orientara con eficiencia la gestión del Sistema de Áreas Protegidas. El proceso de elaboración del Plan Director del Sistema, el cual contó con amplia participación de sectores públicos y privados involucrados con las áreas naturales protegidas, se constituyó también en el Foro del cual surgieron, en gran parte, los conceptos contenidos en esta Ley.

La presente Ley de Áreas Naturales Protegidas implica novedades, tales como: el establecimiento de niveles de áreas protegidas: define dos nuevas categorías para el sistema como las Reservas Paisajísticas y los Refugios de Vida Silvestre, perfecciona definiciones de categorías antes existentes como las Reservas Nacionales y las Reservas Comunales; e introduce el concepto de las zonas de amortiguamiento. De otro lado, fortalece las funciones de la autoridad nacional encargada de la gestión de la gestión del sistema y otorga un nivel preponderante a los documentos de planificación que se aprueban para el sistema y las áreas, y que constituyen normas de observancia obligatoria para cualquier actividad que se desarrolle en ellas.

Uno de los aspectos fundamentales de la Ley se refiere a la coordinación y colaboración entre los sectores y agentes sociales vinculados con las áreas naturales protegidos, a través de los Comités de Gestión de las Áreas y el Consejo de Coordinación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas; como también la participación del sector privado, al posibilitar el otorgamiento de concesiones para prestaciones de servicios y de contratos de administración de áreas.

Todo ello fortalecerá sin duda, la gestión de las áreas naturales protegidas, de manera que contribuyan más y mejor a la conservación de la diversidad biológica y al desarrollo sostenible del país.


  1. Ley Orgánica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales – Ley Nº 26821

Consta de 05 Títulos Preliminares, 30 Artículos y 02 Disposiciones Finales.

Esta Ley tiene una importancia fundamental en el país desde el punto de vista del desarrollo sostenible ya que se daba cumplimiento a un mandato constitucional que posibilita una adecuada gestión de los recursos naturales por parte de los sectores competentes del Estado, brindando también el marco regulatorio para las Leyes especiales que regirán los diversos recursos naturales en nuestro país y mayor seguridad jurídica para las inversiones.


  1. Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales - Decreto Legislativo Nº 613

Este Código se promulgó el 07 de setiembre de 1990, consta de 12 Títulos Preliminares, 145 Artículos y 3 Disposiciones Transitorias.

La política ambiental expuesta en este Código tiene como objetivo la protección y conservación del ambiente desde un punto de vista holístico, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona humana a base de garantizar una adecuada calidad de vida, dentro de este contexto se toma principalmente las siguientes variables ambientales:

  • La conservación del ambiente y de los recursos naturales (renovables y no renovables) para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
  • Una educación ambiental que alcance el desarrollo sostenido del país.
  • El aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y los demás elementos ambientales.
  • El control y presencia de la contaminación ambiental, la conservación de nuestros ecosistemas, el mejoramiento del entorno natural en los asentamientos humanos, la preservación genética entre otros.
  • Observar principalmente el principio de la prevención
  • Efectuar las acciones de control de las acciones de control de la contaminación ambiental, realizando principalmente en las fuentes Emisoras.
  • La rehabilitación de las zonas que resulten perjudicadas como consecuencias de actividades humanas.
  • Que las cuestiones y problemas ambientales deben ser consideradas y asumidas globalmente y al más alto nivel.
  • Velar por que las actividades que se lleven a cabo dentro del territorio nacional no afecten el equilibrio ecológico de otros países.
  • Creación de la comisión Nacional de Diversidad Bilógica (CONADIB), por la R.S. Nº 227-93-RE; para coordinar las actividades de implementación del Convenio. Es multidisciplinaria e intersectorial, presidida por el CONAM e integrada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades, sector privado, representantes de la población organizada y expertos nacionales

II. PERÚ PAIS MEGADIVERSO

El Perú es uno de los países más destacados en diversidad biológica y se ubica entre los tres primeros países megadiversos por la superficie de bosques tropicales (4to a nivel global) que mantienen cautivas unas 15 000 millones de toneladas de carbono; posee una superficie apta para ser reforestada de 10 millones de hectáreas, con la posibilidad de recapturar unas 1 500 millones de toneladas de carbono atmosférico; es el primer país en recursos genéticos de plantas domesticadas (182 especies), de usos conocidos (4 400 especies), entre ellas, como se mencionó, 1200 alimenticias y 1408 medicinales; posee, como también se ha dicho, 5 especies de animales domesticados; y comprende ecosistemas de importancia global (bosques tropicales húmedos, bosques secos, punas, bosques de neblina, mar frío).

Estas estadísticas en biodiversidad otorgan al Perú una importancia estratégica a nivel global porque el siglo XXI será el de la biotecnología y de la ingeniería genética. Este aspecto debe ser rescatado y desarrollado por el país en forma estratégica para transformar la biodiversidad en una ventaja competitiva. El país puede jugar un rol muy importante en las negociaciones internacionales sobre la biodiversidad y los recursos genéticos, y en todo lo relacionado al cambio climático y los aspectos referidos al mantenimiento del equilibrio del carbono en la atmósfera. En consecuencia, el país debe desarrollar su capacidad de negociación en todo lo relacionado a la seguridad alimentaria mundial; a la seguridad de la salud (plantas medicinales); y a la seguridad global en lo referente al cambio climático. Se debe hacer el máximo esfuerzo para que la biodiversidad sea la renta estratégica del Perú en el siglo XXI, y conseguir ser una potencia en patentes de recursos genéticos, en el mantenimiento del equilibrio climático global y en el desarrollo de nuevos principios activos para la industria farmacológica.

El potencial del país para el desarrollo de nuevas actividades económicas en base a la biotecnología es extraordinariamente grande, especialmente en los aspectos relacionados con productos farmacológicos, cosméticos, tintes y colorantes, y plantas ornamentales. La obtención de nuevos productos químicos de importancia estratégica para la industria farmacológica en base a las numerosas plantas medicinales presentes en el país (1 400 especies) es una de las grandes potencialidades. Unas pocas han sido integradas a la producción industrial farmacológica, pero la mayor parte aún no ha sido estudiada a cabalidad. La industria farmacológica mundial es un negocio que mueve alrededor de US$ 400 mil millones anuales y enfrenta actualmente una crisis seria de obtención de nuevas drogas, especialmente para controlar enfermedades en el campo del SIDA, varios tipos de cáncer y otras de origen psíquico.

Otro rubro de interés actual es el de productos cosméticos y relacionados (aromas, perfumes, aceites, etc.). Empresas cosméticas generan una demanda creciente sobre ciertos productos naturales de las zonas tropicales y las comercializan con la etiqueta de “productos de los bosques tropicales”. Las empresas privadas que se dedican a esta actividad son de dos tipos: unas hacen participar en las ganancias a las poblaciones locales, derivando una parte de sus beneficios, y otras son estrictamente comerciales. Esta actividad ha dado origen a nuevas empresas internacionales, y el país ha permanecido muy tímido ante este potencial. Son de destacar el potencial de aceites naturales, aromas nuevos, tintes para el cabello y diversos productos para atenuar los efectos de la vejez. En relación al desarrollo de tintes y colorantes naturales para la industria alimentaria, fibras y textiles, algunas especies han merecido un creciente interés (cochinilla, achiote, maíz morado, airampu), pero decenas de especies conocidas por sus propiedades tintóreas aún no han sido consideradas. El desarrollo de las plantas ornamentales (flores, hojas y plantas de interior) constituye un rubro económico creciente a nivel mundial. Del Perú se conocen y usan unas 1 600 especies de plantas ornamentales, y solo unas pocas especies son aprovechadas para una producción económica. El país, por desgracia, está orientado a producir plantas ornamentales introducidas y producidas en otros países, pero aún no ha visualizado el potencial de especies nativas sumamente atractivas (aráceas, helechos, orquídeas, bulbosas, etc.). Lo mismo sucede con el desarrollo de pesticidas naturales o biopesticidas en base a las numerosas especies de plantas y animales conocidas para tal fin en el país.

2.1. La biodiversidad como una alternativa para el desarrollo sostenible


Los recursos de la biodiversidad, entre otros, ofrecen una oportunidad única al país para el desarrollo desde una nueva perspectiva, que es la del aprovechamiento de los ecosistemas forestales y acuáticos sin destruirlos ni alterarlos drásticamente. El potencial de desarrollo en base a la biodiversidad es muy interesante y aún no ha merecido la atención del país en sus políticas y estrategias a futuro. Algunos aspectos a considerarse seriamente son:

  • La acuicultura en base a especies nativas como los peces amazónicos (paco, gamitana, sábalo y otros) y otras especies (churu, camarones, algas, etc.). El potencial de la cría de especies con fines alimenticios y ornamentales (acuarios) debe ser considerado. Los criaderos de especies acuáticas, como caimanes, nutrias, tortugas y otras, con fines de producción de cueros, pieles y carne.
  • Los criaderos de especies terrestres (primates, aves, insectos, etc.), con potencial en los mercados nacionales e internacionales. En Iquitos se han desarrollado técnicas de cría de primates, pero no se ha transferido la tecnología a empresas locales. El potencial de cría en cautiverio de aves (aras o guacamayos, loros y otras) con fines de exportación es un rubro interesante a nivel mundial. Igualmente puede decirse de mariposas y otros insectos.
  • El establecimiento de áreas de manejo forestal permanente no ha sido implementado adecuadamente, involucrando a los empresarios privados de la extracción y la industria forestales. La no implementación de estas áreas puede traer como consecuencia la pérdida de mercados internacionales crecientes, por la presión del Norte de vedar el comercio de maderas tropicales que no provengan de bosques manejados.
  • El potencial de la biodiversidad (especies de flora y fauna) como abastecedora de la industria nacional e internacional de nuevos productos farmacológicos, cosméticos, químicos, etc. ha sido escasamente percibido por el país, poniéndolo en una posición muy débil frente a los países industrializados.
  • El potencial de cultivos nativos está desaprovechado, a pesar de las concretas posibilidades. Existen decenas de plantas productoras de frutas exóticas, perfumes, aromas, pesticidas, aceites, drogas y ornamentales, entre otras, que no han sido consideradas en los programas de desarrollo con una visión a futuro.

III. DIVERSIDAD DE RECURSOS GENÉTICOS

La diversidad de recursos genéticos es un logro de los grupos humanos aborígenes, que durante un proceso de al menos 10 000 años han domesticado especies de la fauna y plantas nativas que han seleccionado y adaptado a los pisos ecológicos. El Perú es uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadería. El Perú es un país de gran importancia global por haber dado al mundo cultivares y crianzas de sumo valor, en especial la papa y el maíz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios más importantes del mundo. Los recursos genéticos presentes en el país son de importancia estratégica para el mundo moderno y el Perú en este aspecto juega y puede jugar un rol decisivo. De la flora se calculan que existen unas 25 000 especies (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; y uno de los primeros en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies). La familia más numerosa de plantas es la de las orquídeas, de las que están presentes en el país más de 3 000 especies. En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamíferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces y 4 000 de mariposas.


Es el primer país en variedades de papa (9 especies domesticadas y unas 3 000 variedades), de ajíes (5 especies domesticadas y decenas de variedades), de maíz (36 ecotipos), de granos, tubérculos y raíces andinos. Es el mayor centro de diversidad genética del algodón de América del Sur o algodón peruano (gossypium barbadense), que es un insumo de material genético imprescindible para el mejoramiento de los algodones cultivados, como el pima y el tangüis. Tiene un muy alto sitial en frutas (623 especies), cucurbitáceas, plantas medicinales (1 408 especies) y ornamentales (1 600 especies), y plantas alimenticias (unas 1 200 especies). Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (cairina moschata); y la cochinilla (dactilopius coccus).


En el Perú se ha producido un largo proceso de domesticación de plantas y animales, y nuestro país es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadería. En el Perú existen unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de las que 174 son de origen andino, amazónico y costeño, y 7 de origen americano, introducidas hace siglos. Las de origen amazónico son 85 especies, que representan el 46,96% del total. Las de origen andino son 81 especies, y suman el 44,75%. Las de origen costeño son 8 especies, el 4,43% del total.

I. DIVERSIDAD DE ESPECIES

El Perú es importante centro de germoplasma de especies útiles para la alimentación.

  • Posee el 13.8% de la flora endémica del planeta y el 27 por ciento de las plantas tropicalesPrimer lugar en especies de peces
  • Segundo en aves
  • Tercero en Mamíferos y Anfibios

1.1. En especies de flora tenemos:

    • 24,000 especies, 10 por ciento del total mundial
    • 1000 especies de helechos, de ellas 30 por ciento son endémicas
    • Primer lugar en especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población.

1.2. En especies de fauna

    • 460 mamíferos
    • 1715 aves
    • 1700 peces
    • 375 reptiles
    • 800 moluscos
    • 3336 lepidópteros
    • 3000 arañas
    • 18900 especies en filos menores, incluyendo 6178 especies endémicas

II. DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

El Perú posee ecosistemas de importancia estratégica a nivel mundial y que pueden constituir un aspecto importante en negociaciones internacionales. Posee 66 millones de hectáreas de bosques, y es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales. El mar peruano es una de las cuencas pesqueras más importantes del planeta y está en una situación de buena conservación en comparación con otras cuencas pesqueras marinas. La puna o pastizales naturales andinos, con una superficie de 18 millones de hectáreas, es un ecosistema de enorme importancia a nivel global por su biodiversidad. Destacan lagos (Titicaca y Junín) con peculiaridades ecológicas y especies endémicas. El Perú ha establecido un Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado de cerca de 17 millones de ha. y que es uno de los más importantes del mundo. El Perú ha puesto en marcha un amplio plan de conservación y uso sostenible de las 66 millones de ha. de bosques y que tiene las siguientes características:

  • Protegidas en el Sistema de Áreas Protegidas: 12 millones de hectáreas (has).
  • Tituladas a comunidades aborígenes amazónicas: 8 millones de has.
  • Bosques de Producción Permanente para concesiones forestales: 24,5 millones de has.
  • Protección por privados: 157 000 has.

La superficie restante de cerca de 20 millones de hectáreas son áreas del Estado.

  • Posee 84 zonas de vida y 17 transicionales de las 104 existentes en el mundo.
  • 8 Provincias biogeográficas:

* Desierto, Yunga o Selva alta

* Pacífica

* Páramo

* Puna

* Amazónica o Selva Baja

* Bosque Seco Ecuatorial

* Sábana de Palmeras

  • Hidrográficamente posee tres grandes cuencas:

* Pacífica, 53 cuencas

* Amazónica, 33 cuencas

* Titicaca, cuenca endorreica, que comprende 12 lagos, lagunas y cochas, así como 3,044 glaciares

  • Posee 7 grandes tipos de suelo de los cuales según su capacidad de uso corresponde:

* Producción forestal, 37.9%

* Protección, 42.3%

* Cultivos 5.9%

El subsector forestal tiene un potencial de 40 millones de has de bosques productivos, pero de reducida eficiencia, altos costos de producción y limitados volúmenes de transformación.

2 comentarios:

Dermaskin dijo...

Your article is very useful and provide tremendous facts about environment education and sustainable development.Thanks for sharing.

Desarrollo Sostenible

Unknown dijo...

Desde la escuela recuerdo que Antonio Raymondi dijo que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro. Debemos exigir a todo gobierno, al actua de O. Humala y los que vengan, asi también a nivel regional y local, que se emprenda la puesta en valor de todas las fortalezas productivas de valor internacional que se expresan en esta publicación, ya sacudámonos de la corrupción, emprendamos el desarrollo; los maestros deben comunicarlo en las escuelas, dejemos de consumir la chatarra y enlatados extranjeros que nos tienen sumidos en pobreza, volvamos nuestros ojos sobre la herencia y legado ancestral.