sábado, 1 de enero de 2011

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR ACTIVIDADES AGRÍCOLAS



Ing°. M.Sc. Fernando S. Gonzáles Huiman

Una de las más grandes preocupaciones que existe hoy en día es dar el uso adecuadamente de productos químicos para la agricultura y en especial para los cultivos como son hortalizas, menestras, frutales cereales entre otros.

Cuando hacemos un recorrido por el campo y encontramos agricultores haciendo aplicaciones químicas lo primero que se nos ocurre preguntar como profesionales del campo es que plaga esta afectando, que producto esta aplicando para combatir la plaga o enfermedad, que tipo de profesional realizó las recomendaciones pertinentes, y como se hizo el diagnostico respectivo.

Por otro lado nos encontramos con muchas e ingratas sorpresas ya que en la mayoría de los casos la respuesta es, no contamos con Asistencia Técnica?, no se realizó un diagnóstico?. etc.

Al profundizar la investigación encontramos problemas serios, como son las normas recomendadas por el SENASA, en el Perú las mismas que se cumplen a medias, Ejm. podemos observar que en la legislación se recomienda utilizar un agroquímico denominado Methamidophos que según la legislación del SENASA esta restringida, por ser altamente contaminador para la salud humana y los animales, sin embargo en la práctica encontramos que en la mayoría de cultivos como hortalizas, maíz, frutales entre otros, se utiliza este producto y lo que es peor, observamos el uso indiscriminado aplicando muchos agricultores hasta una doble dosis de lo que se necesita para controlar una plaga ( 01 litro/hectárea siendo la dosis técnica solo 0.4 lts/hectárea), otro ejemplo es que se aplica productos químicos que se desintegran en el ambiente en periodos de 04 a 06 meses después de la aplicación, sin embargo se aplica en cultivos como fresa, tomate, lechuga etc, que se cosechan a los 04 a 05 días después haber aplicado este mortal agroquímico, además se aplica productos químicos sin haber llevado cursos de capacitación, muchas casas comerciales de agroquímicos venden productos de contrabando de procedencia de Ecuador y Bolivia donde su legislación les permite utilizar estos productos.

Todos estos problemas que se observa no están regulados adecuadamente en la Legislación Peruana con algún tipo de sanción para los daños que se vienen ocasionado en los consumidores, si bien es cierto que existen normas de calidad como es Globalgap o Buenas Prácticas Agrícolas las mismas que exigen a los productores agrarios cumplir las reglas, el castigo solo es la no compra de su producción, pero esto solo se cumple con los productos agrícolas de exportación, sin hacer nada como país para proteger a los consumidores nacionales.

Otro de los problemas que encontramos es pues, que muchos productos Agroquímicos de procedencia de los Estados Unidos, Europa en estos países no se utilizan por el daño que se causa al hombre y al medio ambiente sin embargo encontramos que la legislación peruana permite su uso según. (RAA, 2006).

Es increíble pero cierto, en pleno siglo XXI, cuando la preocupación de Organización de Naciones Unidas - ONU, es manejar sosteniblemente los recursos naturales, muchas Empresas trasnacionales como es el caso de Monsanto, Singenta, y Dupont cuyo rubro es la producción de semillas y la venta de pesticidas respectivamente, vienen promoviendo el desarrollo de semillas genéticamente modificadas (transgénicas), entre sus objetivos es crear dependencia de los agroquímicos y esta manera posesionarse de un mercado cautivo, todo esto alentado por políticas de muchos países que promueven una economía liberal pero sin responsabilidad. Un ejemplo es la patente del herbicida Roundap que se esta terminando y en pocos años estaría fuera del mercado este mortal herbicida cancerígeno para la humanidad, sin embargo las empresas mencionadas se les ocurrió aliar este producto químico a la genética y de esta manera poder permanecer por muchos más en el mercado. Es muy importante que nuestro país maneje con mucho cuidado, este tema, para no afectar nuestra biodiversidad biológica que es el patrimonio más grande que contamos y es el futuro de la alimentación del mundo, siempre que hagamos un desarrollo sostenible y justo.

Ambiente y agroquímicos. - Este importante ángulo de la problemática del desarrollo sostenible, suele pasar un tanto desapercibido más allá de los espacios especializados, no obstante que embarga lo esencial de la calidad de vida de las personas y sociedades. El 03 de Diciembre se conmemora el Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas, para concienciar a nivel global sobre la crisis ambiental, a raíz del uso de los agroquímicos.. Fecha consensuada por las 400 organizaciones miembros de PAN(Pesticide Action Network) en 60 países, en recuerdo de las miles de personas fallecidas o que sufrieron Secuelas del accidente de Bophal (India-1984), donde se liberó un componente químico usado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide. (http://plaguicidas_quimicos.pe.tripod.com/plaguicidas.

En nuestro país la Política de Estado para el Desarrollo de la Agricultura y la vida rural en el Perú 2007-2021 (Propuesta preliminar para consulta pública Versión: 09/04/2007) incide en varios pasajes sobre el rol de los agroquímicos para el desarrollo sostenible rural y nacional. El marco legal e institucional, tal como se aprecia en el presente número, de alguna manera da cuenta de los esfuerzos formales existentes sobre la materia; sin embargo ello no es suficiente; si se quiere son herramientas o puntos de partida para empezar a actuar, como ciudadanos, como consumidores, como responsables generacionales.

No hay comentarios: